División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Wilberth Aguilar Gatjens
12 de setiembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 10107
12 de setiembre de 2003
FOE-SM-1990
Señor
Wilberth Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa N° 3-2003 de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa N° 3-2003 de esa Municipalidad, la cual se recibió para análisis el 27 de agosto del año en curso, e incluye movimientos por la suma de ¢4.017.077.02.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1) Se aprueba el contenido económico para cubrir el aumento general del salario base, correspondiente al segundo semestre del periodo 2003, y su efecto sobre los demás estipendios, para un total de 33 plazas con cargo a la subpartida “Sueldos para cargos fijos”, según el Decreto de Salarios Mínimos N° 31223-MTSS y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente.
El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos quedan a entera responsabilidad de ese Ayuntamiento.
2) Se aprueba el contenido presupuestario previsto en la partida “Adquisición de bienes inmuebles” con la finalidad de adquirir terrenos para lotificación y el relleno sanitario; no obstante, es responsabilidad de ese Gobierno Local cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico establecido al respecto.
Este documento se aprueba en el entendido de que los egresos propuestos no han sido ejecutados. Asimismo, se recuerda la responsabilidad de esa administración en su ejecución, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a ejecutar en contra del ordenamiento ...
Fecha publicación: 15/09/2003
Fecha emisión: 12/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
2
Lic. Wilberth M. Aguilar Gatjens
12 de setiembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10130
12 de setiembre, 2003
DI-AA-2252
Licenciado
Wilberth M. Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tarifas por los servicios de: “Limpieza de vías y sitios públicos” y “Mantenimiento de cementerio”.
Me refiero a su oficio MAT-DA-WA-015, de fecha 10 de junio de 2003, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General las tarifas por los servicios de Limpieza de Vías y Sitios Públicos y de Mantenimiento de Cementerio.
Sobre el particular me permito comunicarle que, de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueba las siguientes tarifas propuestas por ese Ayuntamiento para los referidos servicios:
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
Limpieza de vías y sitios públicos
Tasa trimestral
por metro lineal
Residencial, Comercial e Instituciones Públicas, Religiosas y Educativas
¢215,88
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL CEMENTERIO
CLASE
MANTENIMIENTO
ANUAL
TRIMESTRAL
Cruces
¢1.797,34
¢449,33
Bóvedas
3.562,58
890,64
Nichos municipales
3.562,58
890,64
Asimismo resulta oportuno señalar que, de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tarifas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por esa Corporación Municipal.
Atentamente,
Lic. Luis Gerardo Rodríguez A.
Fiscalizador
JGCH/sms
Ni: 10453, 15811
ci: Archivo Central
( Autorizaciones, Aprobaciones y Certificaciones
] ...
Fecha publicación: 15/09/2003
Fecha emisión: 12/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
2
Lic. Wilberth M. Aguilar Gatjens
12 de setiembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10132
12 de setiembre, 2003
DI-AA-2253
Señor
Luis Rafael Flores Calderón
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto :
Anulación del estudio tarifario correspondiente al servicio de recolección de basura
Me refiero a su oficio No. ALC-242-03, de fecha 8 de setiembre del año en curso, donde nos solicita no tramitar la recalificación de la tarifa por el servicio de recolección de basura, gestionada por esa Municipalidad mediante oficio ALC-190-03 de fecha 1 de julio de 2003. Lo anterior, en vista de que, a la fecha, no ha sido refrendado el contrato para el depósito y tratamiento de basura que suscribió la Municipalidad con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
Al respecto le informamos que hemos tomado debida nota de su solicitud, por lo que procederemos a archivar la documentación respectiva, sin trámite alguno.
Atentamente,
Lic. Luis Gerardo Rodríguez A.
Fiscalizador
CAVA/sms
Ni: 11747, 11749,16822
ci: Archivo Central
( Autorizaciones, Aprobaciones y Certificaciones
] ...
Fecha publicación: 15/09/2003
Fecha emisión: 12/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
PÁGINA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
area de servicios municipales
Sr. Omar Enrique Trigueros Salas
12 de setiembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 10123
12 de setiembre de 2003
FOE-SM-1993
Señor
Omar Enrique Trigueros Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
HEREDIA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2-2003 de la Municipalidad de Barva, por la suma de ¢39.115.600,00.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2003 de esa municipalidad, documento que se recibió para trámite el 27de agosto pasado y fue complementado con información importante para su trámite, recibida el día 10 del mes en curso. Sobre el contenido del documento se le plantean las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
1.1 Los ingresos propuestos hasta por la suma de ¢ 39.115.600,00, de conformidad con las justificaciones aportadas. No obstante la ejecución de los gastos que esos ingresos financian, se deberá realizar conforme se vayan percibiendo; esto con el propósito de evitar situaciones deficitarias al finalizar el presente ejercicio.
1.2 La creación de 4 plazas por servicios especiales, según detalle anexo, a partir de la fecha de esta comunicación. No obstante, las asignaciones salariales para dichos puestos deberán ser revisadas al tenor de lo que señala el numeral 6.18, de la circular 8060, ampliamente conocida. De lo que se resuelva deben informar a esta gerencia.
1.3 La aplicación de los recursos provenientes del préstamo 4CT-1177-1099, bajo la responsabilidad de la administración de que se ajustan en todo a las condiciones del contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Las sumas sobrantes que se puedan generar a partir de las aprobaciones anteriores, deberán mos ...
Fecha publicación: 15/09/2003
Fecha emisión: 12/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 10120
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Rafael Renner Reyes
-1-
, 2003
12 de setiembre de 2003
FOE-SM-1991
Señor
Juan B. Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para realizar una modificación interna de recursos específicos, por un monto de ¢23.891.472,889.
En atención al oficio OFSMU-007-09-03, del 9 de este mes, suscrito por el Secretario Municipal, por medio del cual transcribe el artículo V, inciso 2-2 del acta No. 45-2003, celebrada por el Consejo de esa municipalidad el 6 del mismo mes; se le indica que como caso de excepción y en un afán de colaboración con esa administración, se les autoriza para que realicen la modificación interna solicitada, en los términos planteados. No se omite indicar que, dicha modificación debe seguir en todo el procedimiento previsto, según el reglamento vigente para las modificaciones internas.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kamc
ci
Concejo Municipal
Contabilidad
Expediente: Inf. 2003
Archivo Central
NI: 16877/03
CP: 2003007959
Aprobaciones, autorizaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 15/09/2003
Fecha emisión: 12/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Víctor Manuel Rojas Vega -2- 30 de abril, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 10126
12 de setiembre, 2003
FOE-SM-1995
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto:
Devolución del presupuesto extraordinario No. 4-2003 de la Municipalidad de Valverde Vega.
De conformidad con la solicitud planteada en el oficio sin número de fecha 10 de setiembre de 2003, suscrito por el señor Emiliano Castro Alfaro, Secretario Municipal, se procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto extraordinario No. 4-2003.
No se omite indicar que el nuevo documento presupuestario que elabore ese Municipio, deberá ser presentado a este Despacho en el presente mes y según los días estipulados en la circular remitida con el oficio No. 16091 del 22 de diciembre de 1994 y que rige a partir del año 1995.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/kamc
Ci
Alcalde Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO.2003
Archivo Central
NI:
16955-16365
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 15/09/2003
Fecha emisión: 12/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10102
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Rónald O. Traña Calvo
-2-
11-9-2003
12 de setiembre, 2003
FOE-SM-1987
Señor
Rónald Octavio Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
SAN JOSÉ.
Estimado señr:
Asunto:
Se mantiene improbación dada a los recursos provenientes de la Ley 8114 contenidos en el presupuesto extraordinario Nº 2-2003 de la Municipalidad de Santa Ana.
En atención a su oficio sin número, de fecha 27 de agosto de 2003, en el que solicita que se reconsidere la improbación citada en la referencia, se le indica que la misma se mantiene debido a que el Plan Operativo Anual presentado, no supera las deficiencias señaladas en el punto 2-b) del oficio Nº 8623 del 8 de agosto de 2003, con el cual se remitió el presupuesto extraordinario Nº 2, ya citado, dado que se refiere a un Plan de la Junta Vial Cantonal del año 2002, según la certificación de la Secretaria Municipal que adjuntan, y no del presente año, como corresponde. Por lo tanto, en el momento en que dicho Plan se modifique por parte de la Junta Vial Cantonal, agregándole la columna sobre “Plazo estimado y fecha de inicio” según el modelo incluido en las “Directrices que deben observar las Municipalidades y los Concejos Municipales de Distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5º, inciso B), de la Ley de simplificación y eficiencia tributarias Nº 8114”, y se remita con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal, estaremos en la mejor disposición de reconsiderar lo actuado en el caso que nos ocupa.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGPL/kamc
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Santa Ana
Auditoría Interna- Municipalidad de Santa Ana
Dirección de Gestión Municipal del MO ...
Fecha publicación: 15/09/2003
Fecha emisión: 12/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10095
12 de setiembre de 2003
FOE-SM-1981
Ingeniero
Alejandro Hidalgo Carballo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de modificación externa Nº 2-2003 de la Municipalidad de Moravia
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite la modificación externa Nro. 2-2003 de esa municipalidad.
Al respecto se le indica que se aprueba el contenido económico para el aumento de salarios de un 5% a la base, a partir del 1° de julio de 2003, de conformidad con el convenio simple de trabajo, suscrito entre las partes y según lo dispuesto en la Convención Colectiva de esa Municipalidad. Dicho aumento es extensivo para los puestos de auditor interno y asesor legal con base en lo pactado en el inciso cuarto de citado convenio simple.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/kamc
Ci:
Auditoría Interna
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente: po.2003
NI: 15247
Cód: 7233
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 14/09/2003
Fecha emisión: 11/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10097
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
12 de setiembre de 2003
12 de setiembre de 2003
FOE-SM-1982
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención de asuntos pendientes contenidos en el oficio Nº 9151 con el cual se remitió el presupuesto extraordinario No. 5-2003 de la Municipalidad de Tibás.
Atendemos su oficio Nº DAE: 1258-2003 de fecha 28 de agosto del presente año, relacionado con algunos aspectos que quedaron pendientes de aclarar en el oficio Nº 9151 del 22 de agosto de 2003 con el cual se remitió el presupuesto extraordinario No. 5-2003 de esa Municipalidad. Al respecto, considerando que las explicaciones dadas cumplen en la mayoría de los casos con lo solicitado, se le indica lo siguiente:
1. El presupuesto, como expresión financiera del Plan Anual Operativo, debe contener los recursos orientados al cumplimiento de objetivos y metas claramente establecidas. Es por ello, que la subpartida de “servicios especiales” citada en el punto 1.2 del oficio de referencia, se aprueba únicamente por la suma de ¢ 770.000,00 para cubrir la contratación de un Planificador por los 3.5 meses restantes del año, quedando improbado el resto del monto propuesto en dicho rubro, debido a que no se tiene claro que es lo que se quiere ni se adjunta el detalle correspondiente.
2. El contenido presupuestario para las subpartidas de “honorarios, consultorías y servicios contratados” y “maquinaria y equipo”, señaladas en el mismo punto 1.2 y justificadas a satisfacción con lo solicitado, quedan aprobados.
3. En cuanto al “servicio de la deuda” por un monto de ¢ 3.929.285,00, incluyen la misma explicación que ya habían enviado sin complementarla con el detalle ...
Fecha publicación: 14/09/2003
Fecha emisión: 11/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10066
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
-2-
11 de setiembre, 2003
FOE-FEC-632
Licenciada
Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1. Estimada señora:
Asunto:
Revisión del informe de ejecución presupuestaria al 30 de junio del 2003.
Hemos procedido a revisar el informe de ejecución presupuestaria de esa Entidad correspondiente al primer semestre del año en curso, determinándose lo siguiente:
2. Esta Contraloría General en el oficio Nro. 5485 (FOE-FEC-326) del 27 de mayo, advirtió que el error señalado por esa Dirección Ejecutiva en el oficio DEJ-O-350-2003, únicamente podría corregirse mediante el mecanismo de presupuesto extraordinario, no obstante, esa Entidad, de acuerdo con lo que muestra el citado informe, corrigió en forma directa los registros correspondientes, sin que mediara autorización para ello.
Por lo expuesto, deberán hacer los ajustes que correspondan para que en la columna de “presupuesto ordinario” de los informes de ejecución presupuestaria con corte al 30 de setiembre y siguientes, se reflejen las cifras de ese documento, tal y como fueron aprobadas por este Organo Contralor.
3. No adjuntaron la evaluación parcial del PAO del primer semestre, conforme lo dispone la circular Nro. 1259 de enero del año 1988, por lo que deberán remitirla con la mayor brevedad.
./.
Por último, debemos dejar claro que la revisión a que se ha hecho referencia, se realizó con base el documento remitido con oficio Nro. DEJ-O- 800 –2003 de esa Junta, de tal forma que la veracidad y exactitud de la información analizada es de entera responsabilidad de esa Administración y particularmente de los Jerarcas y Jerarcas Subordinados de esa Entidad. Este acto de revisión, no deb ...
Fecha publicación: 14/09/2003
Fecha emisión: 11/09/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA